HILOS DE FANTASÍA
Un hilo de fantasía se
define como un hilo novedoso de apreciación fuera de lo normal.
Son hilos especiales
múltiples, conocidos también como retorcidos de fantasía, torcidos de fantasía
o simplemente fantasías. Estos hilos se hacen con fibras naturales y hechas por
el hombre y pueden variar por numerosas
combinaciones de fibras, torsiones, doblajes y colores entre otros, tratando de
aprovechar al máximo todas sus características individuales y combinadas
Los hilos de fantasía se
elaboran en máquinas retorcedoras especiales, con dispositivos para
proporcionar diferentes tensiones y velocidades de entrada a las distintas
fibras, obteniéndose hilos con áreas sueltas, rizadas, torcidas y onduladas.
Los hilos de fantasía pueden
definirse como hilos que son irregulares a intervalos regulares. Los hilos de
fantasía se diferencian de los hilos simples o sencillos por la estructura, composición,
proceso de fabricación, etc. Los hilos simples o sencillos son un conjunto de
fibras o filamentos agrupados mediante una torsión. Cada hilo simple se conoce
también como cabo y el número de estos determina el diámetro, resistencia y
calidad del hilo. Los hilos de fantasía están diseñados para un huso final
específico, por ejemplo para suéteres, pasamanería, tapicería, decoraciones,
etc.
CARACTERISTICAS.
Los hilos de fantasía tienen
innumerables características debido a la gran variedad de hilos existentes;
algunas de ellos y que no son comunes para todos los tipos son: presentan un
mayor volumen y soltura, lo que ofrece mayor cobertura de una superficie con
poco peso y esto se aprovecha en el tejido de cortinas, suéteres, etc. Dependiendo
del tipo de hilo, se lo puede encontrar en un cabo por ejemplo, un hilo formado
por mecha (para el efecto) y amarre; y también en varios cabos, cuando se agrupan
varios hilos que pueden ser de diferentes tipos para formar uno solo.
En un tejido plano se debe utilizar como trama
para aumentar el rendimiento y por que los hilos están sujetos a menor esfuerzo
físico ya que los hilos de fantasía que presentan como efecto la irregularidad
tienen diferentes resistencias que no podrían soportar como urdido debido a la
tensión que deberá someterse. Presentan
gran variedad de diseños, colores, títulos, etc.
ESTRUCTURA.
Los hilos de fantasía se
elaboran en máquinas retorcedoras especiales con diferentes aditamentos que
permiten variar las torsiones, tensiones y velocidades entre otras, a los hilos
y mechas alimentados, los hilos de fantasía están compuestos de los siguientes elementos]:
· * Alma o
base.
·
*Efecto.
·
*Amarre
ó fijación.
El alma o base es un hilo o
hilos que forman el cuerpo del retorcido, y alrededor de los cuales se envuelven
los hilos destinados a formar el detalle del efecto de fantasía.
Se caracterizan por ser resistentes, son hilos
finos, generalmente son filamentos, no interesa el tacto, la regularidad ya que
no se los puede ver. El efecto puede ser mecha, hilo o hilos; y es que le da la
forma al hilo, se caracteriza por la apariencia al hilo, no interesa la
resistencia, es generalmente el más grueso, más suave y que tenga un color
llamativo, generalmente de fibras cortadas. El amarre ó fijación es el hilo o
los hilos que ligan la fantasía con el cuerpo con la finalidad de mantener el
efecto en su posición. Se caracteriza por ser fino y resistente.
CLASIFICACIÓN DE LOS HILOS
DE FANTASÍA
Tomando en cuenta la
diversidad de hilos de fantasía existen en el mercado, los efectos obtenidos: Efectos obtenidos en máquinas de fantasía: retorcedoras normales, hilas de fantasía
normales y de huso hueco.
· Efectos obtenidos por diferentes tipos de material;
se realiza al retorcer diferentes hilos sean estos de fibras naturales o de
fibras hechas por el hombre, por ejemplo de lana y algodón para obtener un hilo
de fantasía.
· Efectos obtenidos por colores, al igual
podemos realizar hilos de fantasía al retorcer hilos de diferentes colores ya
sea del mismo material o de otros materiales. Por ejemplo obtener un hilo de
fantasía de acrílico con diferentes colores.
· Efectos obtenidos por retracción, podemos
realizar hilos de fantasía al reunir hilos normales e hilos HB a los cuales se
les somete a temperatura, para obtener un encogimiento del hilo normal formando
el efecto de fantasía.
HILOS ONDE.
Al torcerse entre si dos
hilos con torsión contraria, observamos, que uno de ellos aumenta la torsión y
se acorta, mientras que el otro se destuerce y tiende a alargarse, formando con
el primero una espiral. Tal es la base para la fabricación de un “ONDE”. Formándose por un hilo de alma y otro de efecto. El hilo empleado para el
“alma” debe ser de titulo más fino y con torsión fuerte, por que de tener poca
sufriría mucho encogimiento. El hilo empleado para “efecto” debe ser más grueso
y con torsión floja y contraria.
HILOS FRISE.
Frise con alta sobrealimentación
.
Se le conoce como serreta,
espiral o sacacorchos presenta ligeras ondulaciones a intervalos regulares, son
suaves y debido al pronunciado efecto de fantasía, se caracterizan por ser voluminosos
se los obtiene en retorcedoras comunes ó en máquinas de fantasía.
Cuando se realiza el frise
en retorcedoras comunes el efecto se produce al torcer juntos dos o mas hilos
con diferentes diámetros variando la velocidad de torsión o en el sentido de la
torsión, el efecto se produce retorciendo un hilo fino con alta torsión y el
otro grueso con baja torsión en donde este ultimo se envuelve alrededor del
hilo delgado o viceversa. En las máquinas de fantasía el efecto se obtiene con
dos o tres hilos amarrando directamente el hilo ó mecha de efecto con el hilo
de fijación, en el primer caso (dos hilos) o envolviendo la mecha o hilo de
efecto que forman los rizos alrededor del hilo de base y amarrándolo con el
otro hilo para fijar los rizos (tres hilos). Es necesario disponer de un hilo
base, uno o más hilos o mechas para el efecto y un hilo de fijación. También se
puede obtener el efecto solo con hilos o mechas de efectos y amarre.
HILOS MOLINE.
Elaboración hilo
moline.
Se caracteriza por tener dos
o mas hilos o mechas de colores diferentes pero con características similares, se puede logra este efecto en una retorcedora común o en una
retorcedora de fantasía realizando un amarre a un hilo de alma, también en una
hila alimentando pabilos de diferentes colores. Se necesitan dos hilos de
diferentes colores, en donde uno de estos servirá de efecto (también se puede
utilizar mecha) y el otro de amarre.
HILO BOUCLE O
BAGUILLA.
Elaboración
hilo boucle.
Baguilla: acumulación
pequeña o grande seguida o intermitente, de uno o más hilos de
efecto sobre uno o
más hilos de alma, formando efectos en forma de aros más o menos
grandes.
Los hilos bouclé o
baguilla se obtienen por velocidades continuas de los cilindros y se caracterizan
por la formación de buclecitos en forma de aros del hilo de efecto sobre la longitud
del hilo de alma.
Los hilos de alma
perfectamente tensados, pasan por las dos ranuras del cilindro de salida de la
continua, por lo que marchan a la velocidad del grupo alimentador, ya que al
estar introducidos en las ranuras no les afecta la velocidad del cilindro de
salida. Por un microprocesador regulamos las velocidades de entrada y de salida
el hilo de efecto (que forma el bucle) va mas rápido que los hilos de alma.
Esta sobrealimentación (entre el 110 y el 250 %) del hilo de efecto sobre el de
alma define el tamaño del bucle. el perfil del bucle depende muy directamente
del nervio de la fibra empleada. El mohair da bucles muy bien definidos por
elevado nervio.
HILOS NOPPES O
BOTONES.
a Perturbaciones del hilo
Elaboración
hilo noppe.
Se obtiene teniendo
el hilo de base casi estacionario mientras que el hilo de efecto es envuelto
alrededor de este varias veces con la finalidad de construir una protuberancia
o segmento agrandado, algunas veces, el hilo de efecto es mantenido
en posición por un hilo de amarre, pero casi siempre el efecto esta bien sujeto
y no necesita de este.
Se puede utilizar dos
hilos de diferentes colores y arreglarse los nudos de manera de que los puntos
de color se alternen a lo largo del hilo.
Existen diverso
métodos para producir este tipo de efectos en los hilos, entre ellos anotaremos
los siguientes: eliminando cierto número de dientes del engranaje motriz a la flecha
de los cilindros destinados a los hilos de alma. Acoplando pequeñas laminas a
los cilindros de presión de los hilos de alma para que en determinado momento
pinzen los hilos y en otro momento dejen libre al paso de los hilos. Con el uso
de mecanismos acoplados a la máquina, por ejemplo; cama de balanceo, sistema de
doble transmisión con ruedas libres; embragues electromagnéticos, etc. Siendo
lo más común la utilización de12 velocidades intermitentes de los cilindros a
base de embragues electromagnéticos. En la mayoría de los casos estos hilos se
obtienen en dos operaciones y solo excepcionalmente cuando son hilos muy finos
y de elevada torsión se pueden prescindir de la segunda operación.
En la figura, el
hilo de alma se inserta por el cilindro posterior, el cual funciona a igual
velocidad que el delantero, para luego pasar por sobre la varilla delantera de
la bancada. El hilo de efecto se inserta por el cilindro delantero descendiendo
hasta encontrarse con el hilo de alma debajo de las cuchillas fijas.
Si gira rápidamente
hacia arriba la varilla delantera de la bancada de tal forma que absorba toda
la alimentación del cilindro posterior. El hilo de efecto girará sobre un punto
y alrededor del hilo de alma, debajo de las cuchillas, provocando un
enrollamiento en forma de botón. En el momento que retorna o baja lentamente,
esta varilla entregará el hilo de alma juntándose con el de efecto para formar
un hilo torzal normal. La cama de balanceo, está compuesta por dos varillas
(posterior y delantera) que son movidas por un juego de palancas graduables; se
determina la frecuencia y la amplitud de sus movimientos mediante excéntricos,
regulares o irregulares. Si la combinación del juego de palancas sirve para
determinar la forma y longitud de los efectos de fantasía; la velocidad que se
da a los excéntricos, los acorta o prolonga las distancias entre dichos efectos.
HILOS FLAME.
Elaboración
hilo flame.
Las gatas de hilatura
o flamé se consiguen variando la velocidad de alimentación de la continua de
hilar a base de un microprocesador. En la carda de cilindros podemos obtener también
un efecto de gatas de hilatura variando, a intermitencias, la separación entre
el volante y el gran tambor de una forma intermitente, se consiguen hilos
irregulares de masa.
Una gata shang-tung
se obtiene por la inserción a intermitencias, de trozos de mechas entre dos
hilos de alma. la maquina tiene un tren de estirado que estira una
mecha formando un hilo a tres cabos (el de efecto procedente de la mecha
estirada y los dos hilos de alma). A intermitencias se para el tren de estirado
contaminando trozos de mecha sin estirar en el interior del hilo múltiple todo
el ciclo se regula con un microprocesador.
Para realizar el hilo
flamé, el efecto debe ser solo mecha, el hilo de base es opcional y el hilo de
fijación necesario.
El remetido del hilo:
el hilo de base es guiado por el cilindro del hilo de base hacia el regulador
de efecto, la mecha pasa a través de los condensadores respectivos de mecha y por
tren de estiraje. Posteriormente con el hilo de fijación a través del huso
hueco. Para realizar este efecto, el cilindro de presión de entrada del tren de
estiraje (para este tipo de máquina)
debe ser ranurado para producir motas controladas a determinados intervalos.
HILO CHENILLA
Las fantasías
denominadas chenilla se obtienen en máquinas especiales con accionamiento electrónico.
Dos hilos evolucionando forman gasa de vuelta atan a trozos de hilo situados transversalmente
entre las evoluciones de los hilos de base, otra posibilidad es obtener
una baguilla con un hilo de efecto muy retorcido. Después del ligado por la elevada
torsión del hilo efecto, obtenemos una fantasía que imita la chenilla.
Fabricando un tejido con pares de hilos evolucionado con gasa de vuelta y una
trama gruesa, tendremos una chenilla al separar por corte, en el mismo telar,
las chenillas formadas.
Muy interesante
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